Síguenos en... Facebook
En nuestro artículo anterior, comentamos de la importancia del agua en el jardín, y el valor estético y recreativo que conseguimos con el estanque. Comentamos varios detalles para poder instalar el estanque en nuestra parcela. También hablamos del mantenimiento del agua, para lo cual, la recirculación, un buen sistema de filtrado y un clarificador ultravioleta (UV) son necesarios para lograr tener el agua clara.
No obstante con la llegada del verano, el incremento de temperaturas, puede romper el equilibrio obtenido. Sobre el agua transparente, la incidencia del sol se intesifica, los volúmenes de agua son pequeños, generalmente hay poca profundidad, el agua se recalienta y todo ello puede provocar que proliferen las algas filamentosas: Un manto algodonoso cubre el fondo del estanque, a medida que durante el día las temperaturas aumentan, este manto empieza a tomar más volumen y se desprende del mismo filamentos que terminan en la superficie en forma de manchas verdosas.
En el Centro de Jardinería Espacio Verde hemos tenido esta incidencia, del mismo modo, clientes del centro con estanque también nos han trasitido que con el aumento de las temperaturas estaban teniendo problemas de algas. El sistema de filtrado y UV no solventan la proliferación de algas y los productos anti-algas probados no han dado resultado.
Existen diversos métodos para combatir las algas filamentosas, entre ellos, sistemas de ultrasonidos que aliminan las algas sin perjudicar a los peces. De ser efectivo, evidentemente es una buena y cómoda solución. No obstante no podemos comentar resultados respecto a este método porque no tenemos documentación sobre el mismo ni lo hemos probado.
Si el problema se fundamenta en la incidencia excesiva del sol en verano el remedio mas práctico es proteger el estanque de dicho sol. Dar sombra al estanque para aminorar la incidencia solar sobre el agua, de una forma u otra, es una sencilla solución.
La presencia de arbolado ayuda, aunque claro, de no estar el árbol presente, si plantamos dicho árbol, el que crezca y proyecte su sombra requiere tiempo, además hay que tener en cuenta el desarrollo radicular para que no perjudique las paredes del estanque. Implantar sombrillas o sobreados artificiales el inconveniete que tiene es que el estanque puede perder parte de su encanto estético.
En el Centro de Jardinería Espacio Verde, tras no obtener resultados con los alguicidas utilizados, probamos solventar el problema de las algas utilizando diferentes especies de plantas acuáticas. pronto pudimos observar que la zona donde pusimos nelumbos y nenúfares la presencia de algas disminuía. Ello mismo nos motivo a aumentar la presencia de acuáticas. Finalmente tras cubrir entre el 30 ó 40 % de la superficie , las algas desaparecieron.
Con la implantación de plantas acuáticas disminuimos la incidencia solar sobre el agua, damos al estanque ese sombreado natural que se precisa y conseguimos un ambiente que se asemeja más a los estanques y charcas que hay en la naturaleza. El inconveniente inmediato es que la visualización de los peces disminuye. No obstante es una solución sencilla, evitamos productos químicos y como hemos dicho, creamos un ambiente más agradable, estético y natural.
Entre las plantas utilizadas, además de los nenúfares y nelubos destacamos:
Acorus graineus, phalaris (arundiacea "picta"), iris pseudacorus, juncus effusus "spiralis", typha minima, houttuynia, cyperus haspan.
CENTRO DE JARDINERÍA ESPACIO VERDE
Añadir nuevo comentario