Se encuentra usted aquí

Inicio » Blogs » blog de Espacio Verde

POMICE, SUSTRATO PARA BONSAI

  POMICE, SUSTRATO PARA BONSAI

 

  Podemos definir sustrato como el material que utilizamos para llenar la maceta. En general son mezclas de turbas y diferentes elementos como pueden ser perlita, compost vegetal, tierra de huerta, arenas. Los sustratos también evolucionan y con el tiempo se han incorporado otros elementos como pueden ser fibra de coco, arcilla expandida y elementos de origen volcánico como son la lava volcánica y la piedra pómez o pomice.

 La tierra existente donde se recupera un árbol o la tierra de huerta son de origen mineral y suele ser arcillosa. Por ello mismo no es apropiado utilizarla tal cual en nuestras macetas, además del peso, al secarse en el pequeño recipiente, se apelmaza de forma excesiva. Es por ello que suele mezclarse con turbas, arenas y gravas para conseguir una estructura mas apropiada. Con ello evitamos el problema de compactación y mejoramos la porosidad, ventilación y no se producen problemas de encharcamiento.

 Las proporciones utilizadas de los diferentes elementos que componen el sustrato difieren en función de lo que requiere la planta. Lógicamente no es lo mismo realizar un semillero, que cultivar una planta que tiene un ciclo de cultivo de pocos meses, o mantener un árbol ejemplar durante mucho tiempo en  la misma maceta. También la climatología y  el riego pueden hacer variar las proporciones apropiadas a utilizar.

 En los sustratos para bonsai la akadama tiene un protagonismo importante. Es una arcilla granulada de procedencia japonesa, tiene una buena retención de agua y al ser granulada, no suelen haber problemas de encharcamiento. Posee un elevado grado de intercambio catiónico, es decir, almacena los nutrientes de la disolucion para que las raíces puedan hacer uso de ellos de forma gradual. El principal inconveniente es que con el tiempo los granos se deshacen y con ello pierde sus propiedades.

 En los últimos años se ha introducido el pomice. Es una piedra de origen volcánico, es muy porosa, de poco peso y tiene una gran retención de agua. Al utilizar el pomice conseguimos una óptima aireación del sustrato y respiración de las raíces, nunca se encharca porque el agua excedente es drenada y la que almacena es administrada al sistema radicular de forma graduada y con ello administramos a la planta los nutrientes que posee la solucion acuosa. Lógicamente al ser de origen volcánico con el tiempo sigue manteniendo sus condiciones físicas.  La granulometría más ultilizada en el pomice como sustrato para bonsai es de 3-6mm o similares. Es interesante lavarlo con agua antes de utilizarlo, así le quitamos el polvo que arrastra de cantera.  

 Las tendencias en el mundo del bonsai es que los sustratos convencionales (a base de turbas, tierra de jardín, compost, arenas, etc) están dando paso a otro nuevo tipo de mezclas, donde la akadama, pomice y lava volcánica roja tienen un gran protagonismo.

  Aficionados y asociaciones de bonsai utilizan una mezcla con unas proporciones que vienen a ser 1/3 akadama, 1/3 pomice y 1/3 piedra volcánica. Con ello conseguimos:

- Buena porosidad y ventilación.

-  Óptima retención de nutrientes y agua.

- Evitamos la contracción y expansión del sustrato lo que en ocasiones puede provocar asfixia radicular en los sustratos convenionales.

- Un perfecto anclaje y desarrollo del sistema radicular.

  Centro de Jardinería Espacio Verde importa pomice de diferentes granulometrías desde Italia y distribuye para España akadama de una prestigiosa  casa japonesa con décadas de tradición elaborando sustratos para bonsai.

 (izquierda pomice granulometría 3-6mm)

 (derecha pomice granulometría 6-14mm)  

 

 

 

 

     Para consultas o pedidos pueden dirigirse a  www.espacioverdeviveros.com.

 

SOLICITUD DE PRESUPUESTO Y FORMALIZACIÓN PEDIDO:  

Actualmente nuestra web dispone de tienda online, donde de forma sencilla se puede obtener presupuesto y formalizar pedido. Presentamos una interesante oferta en sustratos para bonsai: akadama (diferentes maras y granulometría ), pomice, kiryuzuna, kanuma, piedra volcánica... Nuestros sustratos con los precios y ofertas actuales posicionan a Centro de Jadinería Espacio Verde y Espacio Verde Viveros en los primeros puestos del mercado.                                                                                                                                                                                                                                      

 

               POMICE                                                                                                                                                        AKADAMA

                                  

Comentarios

Somos un grupo de aficionados y estamos valorando introducir el pomice como sustrato para bonsái, hacer unas mezclas diferentes, probar y ver resultados. ¿Qué precio tiene el pomice de 3-6mm ?.

Centro de Jardinería Espacio Verde comercializa el pomice en un saco de formato medio de 15 litros. Dado el creciente interés de aficionados, asociaciones y clubes, el precio del pomice 3-6mm ó 6-14mm depende de la cantidad de sacos que se necesitan y está entre 3,75€ y 5€ /saco.

pomice para cactus. Hola, he leido este artículo, y viendo las características y cualidades del pomice, ¿puede utilizarse tambien para cultivo de cactus en maceta?. Hasta ahora estoy utilizando una mezcla de turba rubia con arena de sílice.

El pomice y su utilización en el cultivo del cactus tiene un fundamento importante: Aporta reserva de agua manteniendo una porosidad y ventilación óptima en el sustrato. Algo así es importante porque de todos es conocido que los excesos en el riego y las humedades prolongadas pueden llegar a producir problemas radiculares y la pérdida de la planta. Con este fundamento como base, Centro de Jardinería Espacio Verde en su sección de cactus estamos probando diferentes tipos de sustratos donde el pomice tiene importante protagonismo. Estas mezclas tienen unos porcentajes que vienen a ser: 1- 40% pomice y 60% turba rubia. 2- 60% pomice y 40% piedra volcánica roja.

Hola, he leido el articulo sobre el pomice y sus propiedades, y me parece que puede irme muy bien en el cultivo de cactus, pues el peor enemigo de los cactus es el exceso de agua, cosa que con el pumice parece que no pasa. De momento estoy haciendo pruebas con diferentes mezclas de pomice y otros sustratos.

Hola ,Quisiera saber el precio de los sacos de pomice de grano medio y grande ,con portes incluidos a la provincia de Cádiz. Saludos cordiales

Buenos días Antonio. En breve Centro de Jardinería Espacio Verde te facilitará por e-mail nuestra oferta de pomice en origen. Si concretas el destino y cantidad de sacos de 15l. consultaremos con nuestra agencia de viajes para concretar el costo de los portes. Adelanto que nuestro saco de 15l tiene una serie de descuentos en función de las cantidad de sacos que se necesiten. También los portes se abaratan a mas cantidad de kg. Un saludo . Centro de Jardinería Espacio Verde.

Hola.os he enviado un email. Muchas gracias Un saludo

buenas tardes, en breve, por e-mail, te facilitaremos presupuesto de los 15 sacos de 15L . Previamente para concretar el costo de los portes, necesitamos saber cual es la localidad donde realizar el envío. un saludo. Centro de Jardinería Espacio Verde.

hola qtl.quisiera saber el coste de 5 sacos de pomice de 3-5mm y 5 sacos de 6-14.la provincia es toledo.muchas gracias por todo.

Páginas

Añadir nuevo comentario


Warning: Illegal string offset 'field' in /homepages/33/d396489918/htdocs/sites/all/modules/rules/includes/rules.core.inc on line 202

Warning: Illegal string offset 'field' in /homepages/33/d396489918/htdocs/sites/all/modules/rules/includes/rules.core.inc on line 207